lunes, 20 de octubre de 2008

derechos violentados

Trabajadoras sexuales: Derechos violentados

Tras un año de investigación porparte del Colectivo Flor de Azalea y la Dra.Martha Cecilia Ruiz, de la Universidad deAmsterdan ayer se presentó el informe “ElComercio Sexual y las Trabajadoras del Sexoen El Oro: condiciones de salud y trabajo yrecomendaciones para implementar un enfoqueintegral y de Derechos Humanos”.
Que las condiciones laborales y sanitariasson pésimas, además de la estigmatización dela sociedad y la explotación por parte de losdueños de prostíbulos fueron las principalesconclusiones de la investigación realizada enmás cien burdeles, night clubs, barras bar yen las calles de los diferentes cantones.
Se mencionó las condiciones insalubres en que las trabajadoras del sexo atiendena sus clientes, cuartos antihigiénicos y caros.
Industria del sexo
La Dra. Martha Cecilia Ruiz, investigadoraseñaló que el informe se basa en las condicionesde trabajo de mujeres adultas, sin desconocerque en también ejercen labores sexualesmenores de edad, hombres y transgéneros.
De igual manera, en los últimos años, seha incrementado el trabajo sexual, bajo lamodalidad de anuncios en diarios, citas telefónicaso encuentros en discotecas.
Destacó que detrás de las trabajadorasse esconde toda una industria del sexo yque genera grandes ingresos para los dueñosde los burdeles y todos quienes se relacionancon la actividad, inclusive el transportede los clientes.
Se explicó que elcosto de los cuartos para las trabajadorasrepresenta un egreso muy grande, puesdeben pagar desde $ 120,00 mensuales porun espacio que no cuenta con agua corrienteni condiciones de salubridad.
Se indicó que las trabajadoras sexuales sedesenvuelven en un medio insalubre e inseguro,en su mayoría los locales no cuentancon servicios básicos, son sometidas a largashoras de trabajo, sea de 12 a 15 horas, segúnimponga el dueño de la barra o burdel y sonsancionadas con el pago de una multa si nocumplen con el horario extenuante, ademásde que muchas son obligadas a ingerir bebidasalcohólicas para agradar a los clientes.
Otro aspecto que se difundió es el tratamientoque las autoridades de control,como Intendentes y Comisarios, dan al trabajosexual, centrándose únicamente en elcontrol represivo de los cuerpos y documentaciónde las mujeres, lo que conlleva ala violencia y estigmatización, así como alirrespeto de los derechos de las trabajadoras,que inclusive son aprehendidas sin fundamentolegal mientras circulan librementepor la ciudad.
No al carnet
En el área de salud se indicó que aproximadamente4,000 trabajadoras sexualespasan sus controles profilácticos, enMachala, Santa Rosa, Pasaje, Portovelo yHuaquillas pero que lamentablemente enotros cantones –a excepción de la capitalprovincial- no se respeta el modelo de atenciónestandarizado en salud sexual.
Las voceras del colectivo Flor de Azaleaseñalaron además que desde hace algúntiempo atrás, han solicitado a las autoridadesde salud que se implemente una tarjetade atención para todas las mujeres, sinmencionar la actividad que realizan, pues elhecho de portar un carnet profilácticoresulta discriminatorio.
Clandestinas
Sobre las mujeres que prefieren ejercer eltrabajo sexual de manera independiente, lainvestigación señala que buscan las callesdebido al alto costo de los cuartos, a que losdueños de los cuartos escojan y permitan elingreso solo de mujeres jóvenes, delgadas y“bonitas”, las largas horas de trabajo y loshorarios rígidos de ingreso, así como al registroobligatorio y carnet profiláctico.

No hay comentarios: