miércoles, 29 de octubre de 2008

Exclusión de las trabajadoras sexuales a lo largo de la historia

A lo largo de la historia la prostitución ha sido una actividad protagonizada preferentemente por mujeres lo que refleja la dependencia socioeconómica tradicional de la mujer y la tendencia a explotar la sexualidad femenina.

Aunque a menudo ha sido considerada ‘la profesión más antigua del mundo’, el concepto de mujer como propiedad (vigente en casi todas las culturas hasta finales del siglo XIX, y aún hoy en muchas de ellas) significaba que en la mayoría de los casos los beneficios de la profesión pasaban a los hombres que las controlan y los que las mantienen manipuladas obligándolas a muchas de ellas a realizar la prostitución obligatoriamente y bajo presión económica.

En casi todas las sociedades las prostitutas procedían de estratos sociales bajos y oportunidades limitadas, ya que su servicio sexual era desaprobado y considerado degradante para ellas.

En Occidente, hasta la década de 1960 la actitud hacia la prostitución estaba basada en la idea judeocristiana de la inmoralidad. En los últimos tiempos los investigadores han intentado separar la cuestión moral de la realidad de la prostitución. El mantenimiento de su ilegalidad en muchos países se basa en tres ideas: que la prostitución está ligada al delito organizado, que es responsable de gran parte del delito menor y que es la causa del aumento de las enfermedades venéreas. Hoy estas opiniones están siendo muy criticadas ya que los delitos no siempre parten de los prostíbulos o las prostitutas son parte de ello.

Esta actividad ha dejado de ser una buena inversión para el delito organizado, ya que es difícil de controlar, demasiado visible y produce unos ingresos insignificantes en comparación con los fuertes castigos que conlleva. Está claro que el delito menor (robo, asalto y consumo de drogas) está unido a la prostitución, pero habría que pensar seriamente si es racional tachar una actividad de delictiva con el fin de reducir o controlar otra. Además, las autoridades sanitarias han comprobado que las prostitutas sólo son responsables de un pequeño porcentaje de los casos de enfermedades venéreas.

Las prostitutas abogan por la legalización de su actividad con diferentes argumentos. La legalización liberaría a los tribunales y a la policía de tratar estos casos, dejándoles más tiempo para casos más graves y preocupantes como los continuos asesinatos y delincuencia que cada vez es mayor y difícil de controlar. Otro argumento es la cuestión constitucional de la violación del derecho a una protección igual, ya que la ley penaliza a las prostitutas pero no así a sus clientes.
Si la prostitución es un delito se supone entonces que a quienes se debe castigar es a los clientes tanto como a las prostitutas.

La reinserción de las trabajadoras sexuales que ocupan el centro histórico de Quito a la sociedad.
Como anteriormente se había expresado la prostitución es una de las profesiones mas antiguas que han existido, ya sea por necesidad, obligación o explotación.
Estas mujeres siempre han sido vistas como personas a las que no tienen derecho a la protección, a la seguridad para el desarrollo de su trabajo, ya que se tiene el pensamiento que ellas están involucradas y son parte clave de la delincuencia que cada vez surge mas en el centro histórico de Quito.
Nunca nos hemos puesto a pensar que puede haber tras esa trabajadora sexual a la que no nos es difícil juzgar de la forma mas dura y cruel y sin que sea difícil que venga a nuestra cabeza la primera idea de que se encuentra en ese oficio por gusto propio, también mucha gente esta en total desacuerdo al pensar que sean personas que necesiten tener derechos que las defienda.

Un caso muy particular por ejemplo fue el hecho suscitado hace algún tiempo cuando la oposición y la delincuencia fueron tan fuertes que obligaron a la autoridad a tomar decisiones definitivas para sacar de santo domingo y sus alrededores a las trabajadoras sexuales y reubicarlas a otros lugares, tomando como mejor opción el sector de San Roque decisión que no fue aceptada por los habitantes del barrio por lo que se realizaron un sin número de protestas para evitar que ese “mal” viva junto a ellos con el pretexto que el barrio se vuelva un lugar peligroso.

Entonces a partir de este ejemplo podemos darnos cuenta de la forma como son tomadas las trabajadoras sexuales como se trata de eliminarlas, desaparecerlas por ser las causantes de la destrucción de una sociedad “digna, de altos valores morales” como si fuera una corriente o grupo que hace poco a surgido y a causado daño, cuando la realidad es que han existido desde la antigüedad, según hemos visto en las propias películas incluida las de la religión.

Igual que a todo ser humano ellas necesitan de organizaciones, leyes que las protejan, apoyen para evitar abusos, violencia, agresiones de las que continuamente son victimas por el trabajo que desarrollan.

Estas organizaciones como la red latinoamericana de trabajadoras sexuales que busca la unión de todas las trabajadoras sexuales para exigir sus derechos, como mujeres y seres humanos realizando actividades diferentes como cursos, talleres, seminarios para poder sentir que son capaces de desarrollar otro tipo de trabajos. Con la presencia de los representantes de Alianza Internacional, la corporación Kimirina y de las Naciones Unidas, se lanzó la Red Latinoamericana de trabajadoras sexuales.

La pregunta ahora es saber si será posible para las trabajadoras sexuales realizar otro tipo de actividades que les permita salir del mundo de la prostitución y sentirse lo suficientemente productivas para poder desarrollar un tipo de vida diferente sin que su autoestima y su integridad se sientan afectas, y si por parte de la sociedad sería posible permitirles ser parte de la misma sin que exista ningún tipo de discriminación y pueda darse un desarrollo normal de estas personas sin ser señaladas por su pasado.

lunes, 20 de octubre de 2008

derechos violentados

Trabajadoras sexuales: Derechos violentados

Tras un año de investigación porparte del Colectivo Flor de Azalea y la Dra.Martha Cecilia Ruiz, de la Universidad deAmsterdan ayer se presentó el informe “ElComercio Sexual y las Trabajadoras del Sexoen El Oro: condiciones de salud y trabajo yrecomendaciones para implementar un enfoqueintegral y de Derechos Humanos”.
Que las condiciones laborales y sanitariasson pésimas, además de la estigmatización dela sociedad y la explotación por parte de losdueños de prostíbulos fueron las principalesconclusiones de la investigación realizada enmás cien burdeles, night clubs, barras bar yen las calles de los diferentes cantones.
Se mencionó las condiciones insalubres en que las trabajadoras del sexo atiendena sus clientes, cuartos antihigiénicos y caros.
Industria del sexo
La Dra. Martha Cecilia Ruiz, investigadoraseñaló que el informe se basa en las condicionesde trabajo de mujeres adultas, sin desconocerque en también ejercen labores sexualesmenores de edad, hombres y transgéneros.
De igual manera, en los últimos años, seha incrementado el trabajo sexual, bajo lamodalidad de anuncios en diarios, citas telefónicaso encuentros en discotecas.
Destacó que detrás de las trabajadorasse esconde toda una industria del sexo yque genera grandes ingresos para los dueñosde los burdeles y todos quienes se relacionancon la actividad, inclusive el transportede los clientes.
Se explicó que elcosto de los cuartos para las trabajadorasrepresenta un egreso muy grande, puesdeben pagar desde $ 120,00 mensuales porun espacio que no cuenta con agua corrienteni condiciones de salubridad.
Se indicó que las trabajadoras sexuales sedesenvuelven en un medio insalubre e inseguro,en su mayoría los locales no cuentancon servicios básicos, son sometidas a largashoras de trabajo, sea de 12 a 15 horas, segúnimponga el dueño de la barra o burdel y sonsancionadas con el pago de una multa si nocumplen con el horario extenuante, ademásde que muchas son obligadas a ingerir bebidasalcohólicas para agradar a los clientes.
Otro aspecto que se difundió es el tratamientoque las autoridades de control,como Intendentes y Comisarios, dan al trabajosexual, centrándose únicamente en elcontrol represivo de los cuerpos y documentaciónde las mujeres, lo que conlleva ala violencia y estigmatización, así como alirrespeto de los derechos de las trabajadoras,que inclusive son aprehendidas sin fundamentolegal mientras circulan librementepor la ciudad.
No al carnet
En el área de salud se indicó que aproximadamente4,000 trabajadoras sexualespasan sus controles profilácticos, enMachala, Santa Rosa, Pasaje, Portovelo yHuaquillas pero que lamentablemente enotros cantones –a excepción de la capitalprovincial- no se respeta el modelo de atenciónestandarizado en salud sexual.
Las voceras del colectivo Flor de Azaleaseñalaron además que desde hace algúntiempo atrás, han solicitado a las autoridadesde salud que se implemente una tarjetade atención para todas las mujeres, sinmencionar la actividad que realizan, pues elhecho de portar un carnet profilácticoresulta discriminatorio.
Clandestinas
Sobre las mujeres que prefieren ejercer eltrabajo sexual de manera independiente, lainvestigación señala que buscan las callesdebido al alto costo de los cuartos, a que losdueños de los cuartos escojan y permitan elingreso solo de mujeres jóvenes, delgadas y“bonitas”, las largas horas de trabajo y loshorarios rígidos de ingreso, así como al registroobligatorio y carnet profiláctico.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Situación legal de la prostitución en España

del articulo anterior se podia ver que una de las razones para el incremento de la prostitucion era la reforma hecho en el codigo penal acerca de la prostitución, viendo esto podemos situar un poco cuale s la situacion legal de la prostitucion en el estado español.

En España la reforma del Código Penal, ya que el ejercicio de la prostitución realizado por personas mayores, en determinadas circunstancias, empieza a ser considerado delito a partir de la Reforma del Código Penal realizada por el PP a través de la Ley Orgánica 11/1999, de 30 de abril, de modificación del Código Penal, que la incluye dentro de Título VIII, al que redenomina “Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales”, en el capítulo V “De los delitos relativos a la prostitución y a la corrupción de menores”

El artículo 188, que contempla este delito, vuelve a ser modificado en su contenido por la Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de los extranjeros, y queda como sigue:

“1.El que determine, empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima, a persona mayor de edad a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella, será castigado con las penas de prisión de dos a cuatro años y multa de 12 a 24 meses. En la misma pena incurrirá el que se lucre explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma.”

Digamos que la apariencia es penalizar el ejercicio de la prostitución cuando ésta se realiza sin el consentimiento libre de las personas, por ser menores, incapaces o ser obligadas a ello. Lo que ocurre es que la extensión del tipo es tan grande, que puede resultar penalizada cualquier conducta, pues las relaciones humanas, y sobre todo entre hombres y mujeres, si por algo se caracterizan es por ser de superioridad y vulnerabilidad respectivamente (al igual que las relaciones de clase).

2.- La prostitución en el Estado Español

En el Estado Español se calcula que hay “... alrededor de 300.000 mujeres (que) ejercen la prostitución (...) y (que) 4 de cada 10 hombres han pagado a cambio de prácticas sexuales en alguna ocasión”

Todo parece indicar que, en los últimos años, la prostitución ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el Estado Español y, según parece, en otros países del sur de Europa. Muchos coinciden en afirmar que el número de personas que se prostituyen sigue en aumento. Esto que parece contradictorio, merece su aclaración. Es curioso que una sociedad cada vez más "europeizada" y de la que se predica un alto nivel de vida y de bienestar, tenga tanta población de mujeres que debe acudir a estos trabajos para sobrevivir. Para analizar este incremento, tenemos que mirarlo también desde el punto de vista de los clientes: no cabe duda que hombres con más poder adquisitivo acuden más a requerir servicios sexuales pagados. También hay que señalar que quienes se dedican a este oficio están en su mayoría en la franja de ese tercio de cuasi-exclusión, entre las que la mayoría son inmigrantes de países pobres.

Parece claro que la prostitución, como fenómeno social y económico, ha cambiado en los últimos años. De estos cambios destacamos los siguientes:

· la importante reducción del número de mujeres autóctonas que ejercen la prostitución como modo de subsistencia y su reemplazo por mujeres procedentes de otros países, en su mayoría en situación administrativa irregular, es decir, sin permiso de residencia o trabajo.

· el desarrollo de la prostitución, fundamentalmente la femenina, como actividad organizada de gran rentabilidad, situada en el ámbito de la economía sumergida, que ha dado lugar al enriquecimiento de mafias y grupos organizados y a la aparición de la explotación sexual intensiva a través de los clubes y pisos regidos por el "sistema de plazas"

· el aumento en el número de varones y transgéneros que ejercen la prostitución y que proceden, igualmente, de otros países.

· la indefensión legal, social y laboral de la mayoría de las personas que ejercen la prostitución y, a causa de ello, el estado de desprotección que conduce con frecuencia a su explotación laboral y a su confinamiento social.

· La inexistencia de medidas legales y administrativas que posibiliten la incorporación de estas personas a las relaciones sociales y laborales normalizadas.

Hay que destacar tres fenómenos que, cuando menos, han ayudado a desencadenas o a acelerar la situación creada.

El primero sería la expansión económica producida en la coyuntura económica con la incorporación a Europa y al cambio monetario "euro", que ha aumentado el nivel de consumo general y las inversiones en el sector del negocio del sexo, posiblemente en muchos casos, a través del blanqueo de dinero.

El segundo fenómeno sería la desajustada política de cupos en la gestión de flujos migratorios, muy por debajo de la existencia real de puestos de trabajo, que ha beneficiado, fundamentalmente, a los principales sectores de la economía sumergida, entre los que se encuentra el de la prostitución.

Y, finalmente, un tercer factor apuntaría a la reforma del Código Penal, ya que el ejercicio de la prostitución realizado por personas mayores, en determinadas circunstancias, empieza a ser considerado delito. ( vease proximo articulo situacion legal en españa)

El índice para el conjunto del Estado Español, podría ser de una prostituta por cada 140 habitantes.

En el ámbito civil, mercantil, laboral, fiscal,... es una actividad no regulada con lo que ni los derechos ni los deberes que tienen las personas que realizan actividades mercantiles y/o laborales se extienden a estas personas, lo que supone que es uno de los paraísos fiscales más importantes, a la vez que es espacio más grande para la economía sumergida. Unido a que quienes ejercer la prostitución, normalmente son mujeres sin papeles, el caldo de cultivo de la máxima explotación y conculcación de todos los derechos está más que a punto en este terreno.

El modelo jurídico español, garantiza la libertad sexual del individuo pero provoca, colateralmente, la marginación de cientos de miles de “trabajadores sexuales” a los que no se les da el reconocimiento legal de la que les permite subsistir, sacar adelante a sus familias y progresar en sus vidas.

Además de eso, supone que no para las que tienen un régimen regularizado o son de nacionalidad española, no disfrutan de la protección social y sanitaria que conlleva el trabajo asalariado. Es decir es equiparable a un trabajo de economía sumergida.

Toda esta información esta en:

Disponible en: http://euskalherria.indymedia.org/media/2003/06/7414.pdf, 12:53 am, 01 de octubre del 2008,

“El oficio de la prostitución en Navarra: estigmas y modo de vida”, Marzo de 2003,

Asun Roldán Arróniz, Koro Ormaetxea Bello, Kepa Astrain Gallart (Asociación Abiatze, gestora del “Programa de Atención Socio-Sanitaria a mujeres que trabajan en la prostitución”, de los CAM-SNS-Osasunbidea).. Begoña Labayen Alonso (psicóloga-sexóloga)
Begoña Zabala González, Mª Jose Pérez Jarauta y Maite Huarte Sobrino (SOS-Racismo)
Imanol Azanza Urrutia (médico-técnico en salud pública),. Julia Munárriz Gómara (Sare)
Roberto San Martin Goyeneche (Comisión Ciudadana Anti-SIDA).

Ø Causas del ejercicio de la prostitución: ¿libre elección?

estamos hablando de la exclusion de las trabajadoras sexuales en el ambito laboral, pero hay que enfocar tambien que hay autores que ponen a la actividad de la prositucion como algo siempre forzado, es interesante ver un poco de datos acerca de esto.

Se ha debatido mucho sobre si el ejercicio de la prostitución es una cuestión de libre elección o no. Algunos autores se inclinan a pensar que muchas personas “(...) con trabajos sexuales no se describen como ‘forzadas’ ni sin otra opción en la vida. Tendrán menos opciones o menos opciones agradables que otras personas, pero las tienen.(...) Ningún tipo de determinismo explica por completo el fenómeno humano de la elección. Toda opción es intervenida por cuestiones de clase, género, etnia, nivel económico y las condiciones sociales del momento en su tierra (guerra, dictadura, hambruna, violencia, paro, etc.) ([1]).

Sin embargo, otros autores y organizaciones – entre ellos organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (
[2]) - consideran que, en la inmensa mayoría de los casos, no existe prostitución ejercida libremente e indican que las causas que, frecuentemente, conducen a la prostitución son diversas. Entre ellas, destacan: el empobrecimiento y las dificultades económicas; abusos sexuales en la infancia y malos tratos; familias desestructuradas; escenarios sociales de violencia y conflicto; inmigración clandestina, y otras situaciones que producen estados de gran vulnerabilidad sobre las personas.

Aunque, como ya se ha señalado, la exclusión social y la prostitución son problemas que afectan a hombres y a mujeres, es también cierto que, en el caso de la mujer, se dan una serie de circunstancias que le afectan más intensamente y le hacen ser más vulnerable socialmente. Es un hecho constatado que a menudo “(...) la feminización de la pobreza se agudiza cuando hablamos de mujeres prostituidas" (
[3]).

El oscurecimiento de esta cuestión viene reforzado porque la mayoría de las mujeres prostitutas no aparece como orgullosa de su profesión, esconden a menudo a lo que se dedican, no desearían que sus hijas fueran prostitutas,.... lo que ha llevado a algunos autores a afirmar que esto es un claro ejemplo de la no opción libre para el ejercicio de la profesión. Pero esto es más complicado que lo que aparece, ya que el estigma social que conlleva esta profesión incide negativamente en su valoración, por lo que hace que la autovaloración social de estas mujeres sea baja, cosa muy distinta de la voluntariedad. La estigmatización de la prostitución es uno de los recursos morales más potentes para mantener a estas mujeres en los márgenes sociales de la exclusión, de la legalidad, de la pobreza, de la delincuencia,... y así contribuir a su más absoluta explotación e indefensión. Es muy difícil tener la autoestima suficiente como para pedir derechos para las prostitutas, en nombre propio.



([1]) Agustín, Laura Mª, op. cit.
([2]) XXIII Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas. “Mujeres 2000, Igualdad de Género, Desarrollo y Paz para el siglo XXI”. New York, junio 2000.
([3]) Yuste, Pilar. 1999. “Prostitución y Perspectiva de género”. En “II Encuentro Estatal con Mujeres. Monográfico Prostitución” (Conferencia). Cáritas Española. Programa de Mujer. Galapagar. Oct.1999

jueves, 2 de octubre de 2008

Hacia una sociedad de respeto y tolerancia

En Quito encontramos La Asociación Pro Defensa de la Mujer (humanas y ciudadanas), ASOPRODEMU, que es una de las instituciones que buscan que se respenten los deberes y derechos de todas las mujeres en el Ecuador incluyendo a las trabajadoras sexuales.
La Asociación Pro Defensa de la Mujer (humanas y ciudadanas), ASOPRODEMU, desde hace once años lucha incansablemente porque se respeten los derechos humanos y constitucionales de las trabajadoras sexuales.
8 de abril de 2005

“Hace miles de años, cuando las diosas y dioses tenían la misma estatura que las humanas y humanos, nuestras abuelas y abuelos se reunían en esa época para celebrar el solsticio de invierno, es decir, el día especial en que durante el invierno el sol estaba más cerca de la Tierra... Era la época en que se respetaba mucho a las mujeres, tanto así, que el calendario era lunar, o sea, el año se guiaba por trece lunas... Era la época del regocijo de la vida, donde el poder y la comida se compartía entre todos y todas. “Pasaron los siglos y los humanos se inventaron otros poderes para justificar los privilegios de unos pocos, el hambre de los pueblos y el sometimiento de las mujeres. Unas personas fueron inventándose dioses que no eran como los de antes, y los usaron para meter miedo, para prohibir, para someter a la mayoría y aumentar sus riquezas. “Nuestro deseo para todas y todos es que propiciemos el encuentro con nuestra memoria antigua, para acordarnos que la vida necesariamente empieza en la igualdad para todas y todos. “Por eso deseamos de cabeza y corazón que el nuevo año nos traiga de las/os excluidas/os del poder y la riqueza la posibilidad de avanzar en la conquista de nuestras demandas y derechos”.
Esta sensible y justa esperanza de cambio entintó el editorial de ‘Noche y Día’, publicación trimestral de la Asociación Pro Defensa de la Mujer ASOPRODEMU, correspondiente al mes de diciembre de 2004. En aquella historia de inequidades y abuso de poder se sintetizan los objetivos fundamentales de ASOPRODEMU, organización creada hace 11 años y que agrupa a cerca de 5000 mujeres del cantón Quito: luchar porque se respeten los derechos humanos y constitucionales de las trabajadoras sexuales y lograr, mediante la visibilización de su realidad y problemática, un máximo de tolerancia social. La idea central de la Asociación y de otras organizaciones similares que existen en el país, es dejar en claro que ellas realizan un TRABAJO remunerado (como cualquier otro) y que, por tanto, deben gozar de todos los derechos (y cumplir, también, todos los deberes) que la Constitución otorga a los trabajadores ecuatorianos. Para ello, desde hace cuatro están impulsando la ‘Ley de Protección de los Derechos Humanos de las Personas que ejercen Trabajo Sexual Remunerado; su control y regulación’, la misma que se encuentra en primer debate en el Congreso Nacional: “Lo que deseamos es ser reconocidas y tratadas como trabajadoras legales”, afirma Elizabeth Molina, presidente de ASOPRODEMU. “Nosotras somos iguales que todas las mujeres, somos iguales que todas las mujeres trabajadoras; somos mujeres trabajadoras sexuales”, manifiesta Lourdes Torres, directiva de la Asociación. Las trabajadoras sexuales desean que su trabajo sea regulado y controlado por las autoridades competentes, y así La·evitarse un sin número de problemas que en la actualidad soportan: reubicación: desde hace tres años, las trabajadoras sexuales fueron desalojadas de las casas de tolerancia del centro y sur de Quito por el Municipio capitalino; el cual quiso reubicarlas en la zona de las Canteras (sector del Penal García Moreno). Por ser la zona demasiado peligrosa y no contar con los servicios básicos necesarios, las trabajadoras se opusieron: “Nosotras no nos oponemos a que nos reubiquen, pero que lo hagan en una zona diga, que preste las seguridades del caso y que cuente con todos los servicios indispensables”, señala Lourdes Torres. “Estamos conscientes de que estar en las calles nos afecta gravemente; nuestra salud se deteriora, pues nos ha tocado enfrentar las inclemencias del clima y las condiciones inhumanas en que nos han obligado a vivir; ya que no somos nosotras quienes decidimos trabajar en las calles”, asevera Elizabeth Molina.

Guardería infantil:
Decenas de trabajadoras· sexuales, al momento de ejercer su actividad, no tienen dónde dejar a sus hijos; ante esta problemática, muchas mujeres optan por dejarlos encerados en sus casas o al cuidado de otras compañeras que no están de turno (lo cual siempre trae dificultades). “Lo primero que preguntan en una guardería es a que actividad se dedica una... Y casi nunca reciben a nuestros hijos. Por eso estamos gestionando con las autoridades pertinentes, la creación de una guardería para los hijos de las trabajadoras sexuales”, manifiesta Lourdes.

Persecución y maltrato policial:
Como hace varios· años atrás, la Policía Nacional -y ahora la Policía Metropolitana- continúa persiguiendo, maltratando y abusando de las trabajadoras sexuales. “Somos violentadas a diario por la Policía, que nos agrede físicamente, nos insulta, nos pide dinero y servicio sexuales gratuitos... Todo ello por no llevarnos presas, porque según la policía estamos violentando la ley”, afirma Carmen, una trabajadora sexual de 26 años. Al respecto, el Art. 35 de la Constitución dice: “El trabajo es un derecho y un deber social. Gozará de la protección del Estado, quien asegurará al trabajador el respeto y su dignidad...”; y el Art. 23, numeral 4, dice: “...nadie podrá ser obligado a dejar de hacer algo que no está prohibido por la Ley” -ninguna ley de la república prohibe el trabajo sexual-. Además, el mismo artículo 23, numeral 25 dice: “ se tiene el derecho a tomar decisiones libres y responsables sobre la vida sexual”.
Estas problemáticas podrían cambiar radicalmente si se aprueba la ‘Ley de Protección de los Derechos Humanos de las Personas que ejercen Trabajo Sexual Remunerado; su control y regulación’. Mientras tanto, la Asociación continúa impulsando la Ley y luchando porque esta realidad de violencia y discriminación cambie.
Para ello, la ASOPRODEMU trabaja en acciones específicos y generales. Entre las acciones específicas destacan las siguientes: asistencia física y psicológica de las trabajadoras sexuales que han sido víctimas de ultrajes; auxilio inmediato cuando las compañeras son encarceladas por cualquier motivo; capacitación integral de las mujeres en el ámbito la educación sexual y de la autoestima; facilidades para que los chequeos médicos a que son sometidas cada quince días se realicen con absoluta normalidad en todos los Centros de Salud. Las acciones generales tienen que ver con el fortalecimiento de la institución y la visibilización de la realidad de las trabajadoras sexuales hacia la sociedad, con el fin de que las personas conozcan su problemática social. En el primer aspecto, la ASOPRODEMU ha conseguido una oficina en comodato, entregada por el Ministerio de Bienestar Social, desde donde realiza todo el trabajo administrativo (esta pequeña oficina está ubicada en el centro histórico de la capital, en las calles Espejo y Montúfar, sirve también como guardería improvisada de los hijos de las trabajadoras sexuales). La Asociación edita un informativo ‘Noche y Día’, cada tres meses. Tiene alrededor de 1500 socias y 3500 socias itinerantes, que realizan su actividad en el Distrito Metropolitano de Quito. La ASOPRODEMU ha participado en eventos de trascendencia continental, como lo fue el Primer Foro Social de las Américas (Quito, 25 - 30 julio de 2004); también ha sido responsable de la organización del Primer Foro Distrital por los Derechos Humanos de las Trabajadoras Sexuales (Quito, 30 de noviembre de 2004) y del II Encuentro Nacional de Trabajadoras Sexuales (Quito, 16 de marzo de 2005). En estos espacios de reflexión y discusión, la Asociación ha evidenciado la realidad nacional del país, su crisis política y económica, y la necesidad de luchar por una sociedad justa y equitativa; en la cual se respeten los derechos de todas las personas y, por supuesto, también de las trabajadoras sexuales. La ASOPRODEMU está inscrita en al Red latinoamericana de Trabajo Sexual. En el segundo aspecto, la Asociación ha mantenido innumerables relaciones institucionales con entidades del Estado, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, universidades, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, entre otros sectores, para dialogar, buscar apoyo y encontrar soluciones en su lucha por hacer respetar sus derechos: “Hemos protestado en las calles, hemos dialogado con diversos organismos... para decirles que nosotros no somos las ‘malas’ o las ‘perdidas’, sino un colectivo social que es producto de una realidad económica, social y cultural que tiene que mirarse y afrontarse, y no ser abordado desde críticas ‘moralistas’, que en realidad esconden una doble moral, que fomente intolerancia, discriminación y violencia en contra de todas las trabajadoras sexuales”, expresa Elizabeth Molina.

Para mejorar la calidad de vida
La ASOPRODEMU está promoviendo el proyecto de la Microempresa del Trabajo Sexual. La idea es que la misma organización administre las ‘casas de tolerancia’, a fin de eliminar la intermediación de los/as ‘dueños/as’ de los locales, quienes usualmente se convierten en explotadores de las trabajadoras sexuales. De esta manera, los ingresos generados beneficiarán directamente a las compañeras y a sus familias. Otra parte de los ingresos será empleada para continuar en la capacitación y sensibilización de las socias. Y otra parte se usará para crear un fondo que permita facilitar préstamos para habilitar microempresas de las compañeras que deseen retirarse del trabajo sexual. El proyecto se podrá realizar una vez que el Municipio y las trabajadoras lleguen a un acuerdo acerca de la reubicación de la ‘zona de tolerancia’.

Prevención contra el Sida ASOPRODEMU forma parte del Proyecto de Prevención en la Frontera de la Epidemia-PPF de Quito, para la prevención del VIH-SIDA. El objetivo fundamental es capacitar a las trabajadoras sexuales, mediante charlas y seminarios, en los diversos mecanismos que existen para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

miércoles, 1 de octubre de 2008

en alemania y holanda...

Como ya sabemos los antecedentes de regularizacion del labor de las trabajadoras sexuales, o su consideracion como una actividad comercial estan lejos del pais, lejos de nuestro continente(a excepcion de alguno estados en EU) por lo que debemos dar al menos un poco de informacion de cuando y con que figura se da este cambio en algunos paises en Europa, posteriormente daremos una vision mas amplia de lo que pasa en España con este tema; por ahora una abrebocas de lo que pasa en Alemania y Holanda.


(prensamujer.com).-El próximo viernes 11 de mayo de 2001, Alemania reconocio la prostitución como actividad económica. Según todos los sondeos, la propuesta del Partido Verde fue aprobada con el apoyo del partido comunista, PDS, y del liberal FDP. Los partidos conservadores han anunciado su rechazo a esta medida que permitio que las mujeres y hombres que se prostituyen puedan firmar contratos de trabajo, cotizar a la Seguridad Social, tener derecho al subsidio de desempleo y a la jubilación, además de poder perseguir judicialmente a la clientela que no abone lo pactado. Una ley muy similar, que fue aprobada en Holanda en noviembre de 2000, contemplaba un horario en la jornada laboral y días de descanso

Como en cualquier otra actividad comercial. Las prostitutas alemanas se muestran a favor de una regularización de su actividad, aunque les gustaría que se admitiera la posibilidad de darse publicidad.

A pesar de reconocer que leyes de esta índole permitirían a las mujeres y hombres que se prostituyen salir del oscurantismo, numerosas asociaciones de mujeres no son partidarias de este tipo de iniciativas, ya que consideran que, antes de legislar, es necesario garantizar que las personas prostitutas lo son por voluntad propia y que pueden abandonar la prostitución si así lo desean. A menudo la prostitución se ejerce bajo coacción o por necesidad, no por voluntad personal.

En España unas 400.000 mujeres se prostituyen habitualmente, lo que representa unos cuatro billones de pesetas anuales libres de impuestos. En caso de que la actividad se regulase y, por lo tanto, se pagasen los impuestos correspondientes, éstos se estima que alcanzarían los 800.000 millones de pesetas, es decir, un 10% de los impuestos directos del Estado.

Lo que es evidente es que el mundo del comercio sexual se mueve entre la hipocresía y la marginalidad. El sociólogo francés, Daniel Welzer-Lang, está realizando el primer estudio europeo sobre comercio sexual que vuelve a ratificar las pésimas condiciones en las que se realizan este tipo de actividades. En la investigación, que abarca no sólo la prostitución, se apunta la indefensión de las personas asalariadas de este sector, como por ejemplo las empleadas en líneas eróticas que cobran el salario mínimo en condiciones laborales muy duras y completamente abandonadas de las inspecciones de Trabajo que hacen oídos sordos a sus reivindicaciones.

Antecedentes informativos:

Alemania intentará equiparar la prostitución a cualquier otro tipo de trabajo
La coalición formada por Verdes y socialdemócratas alemanes se dispone a presentar una propuesta de ley que regule la actividad de las prostitutas y prostitutos, equiparando su trabajo a cualquier otra actividad ejercida en Alemania. Esta iniciativa pretende que las personas que se prostituyen en ese país, en su mayoría mujeres, obtengan las mismas prestaciones que el resto de asalariadas, es decir, asistencia sanitaria, subsidio de desempleo, pensión de jubilación, etc.)

Se calcula que en Alemania ejercen la prostitución entre 300.000 y 400.000 mujeres, algunas de manera ocasional en un intento de completar los ingresos del hogar y otras como única profesión a tiempo completo. La prostitución está legalizada y, según las estadísticas, uno de cada cinco hombres de entre 30 y 40 años requieren los servicios de una prostituta de manera más o menos habitual. Sin embargo, estas actividades no están reguladas por lo que las personas que las ejercen no declaran sus ingresos. El diputado verde Volker Beck ha declarado que con esta propuesta de ley se pretende que las prostitutas tengan un contrato de trabajo y una cobertura social que mejore su situación respecto a los abusos de que son víctimas en manos de los proxenetas, de los que dependen en la mayor parte de los casos.
La ley promovida por los socialdemócratas y los verdes, que ostentan el poder en Berlín, pretende conciliar el marco jurídico y la realidad social. En Alemania, a pesar de que la prostitución es legal, se persigue el proxenetismo y la incitación a la prostitución. Este matiz impide que las mujeres que trabajan en burdeles puedan legalizar su situación, ya que sus lugares de trabajo se consideran &laqno; pensiones » en lugar de prostíbulos. La postura que ha acordado la coalición representa un punto intermedio entre la Holandesa, que legalizó los burdeles y la sueca, que castiga a la clientela.
Para que las prostitutas puedan acogerse a las prestaciones sociales, tratarán de suprimir la incitación a la prostitución de la legislación.
La proposición de ley, como era de esperar en un asunto tan polémico, no va a contentar a parte de la opinión pública. Por un lado, algunas asociaciones de prostitutas ya han declarado que esperaban medidas más radicales, que incluyeran la supresión de las &laqno; zonas prohibidas » y permitieran la publicidad, por ejemplo. Por otro, los sectores más conservadores han expresado su rechazo a una ley que va contra todos sus principios y que tratarán por todos los medios de que no prospere.

En ediciones anteriores...

Holanda equipara la prostitución a cualquier otra actividad laboral (octubre 2000)

(prensamujer.com).-El 26 de octubre de 1999, el Senado holandés dio un paso decisivo reconociendo la prostitución como una actividad laboral más, con sus derechos y obligaciones. Esta resolución entrará en vigor el próximo domingo 1, fecha en que se despenalizarán los burdeles, prohibidos desde 1911.

La ley obligará a las personas que se prostituyan a ajustarse a la legislación laboral, ofrecerá acceso a la seguridad social e impondrá obligaciones fiscales como en cualquier otra profesión. Las personas que se prostituyan asalariadas tendrán derecho a ser indemnizadas y las que trabajen por cuenta propia deberán figurar como trabajadoras autónomas. También se contempla un horario en la jornada laboral y días de descanso como en cualquier otra actividad laboral.

El objetivo de esta ley es terminar con la explotación de menores, con el tráfico de personas y con la marginalidad de esta ocupación. Esta ley, que ya había sido aprobada en Dinamarca, no está exenta de polémica, ya que numerosas corrientes feministas opinan que no se puede equiparar la prostitución a cualquier otra actividad laboral puesto que estamos hablando de esclavitud..

Según un informe del Gobierno holandés, en este país, se prostituyen unas 6.000 mujeres, de las que entre 3.500 y 4.000 trabajan en casi 700 burdeles. Otras 2.000 se exhiben en los famosos "escaparates" del llamado Barrio rojo de Amsterdam.

Las prostitutas extranjeras serán las principales perjudicadas por esta ley, ya que al no contar con permiso de residencia, serán expulsada del país. La mayoría proceden de los países latinoamericanos y de Africa, aunque, estos últimos años, se ha detectado un aumento de mujeres procedentes de los países del este. A su precaria situación legal, se une el hecho de que para sobrevivir deben cobrar tarifas un 60% inferiores a las de las prostitutas locales.

En el 'Simposio Internacional sobre la prostitución y tráfico de mujeres con fines de explotación social', celebrado el pasado mes de junio en Madrid, se recalcó que la prostitución es el tercer gran negocio del mundo después del tráfico de armas y la droga y se estimó que unos 4 millones de seres humanos son explotados sexualmente en el mundo". En España la cifra puede oscilar entorno a unas 300.000 personas, reconociendo la dificultad de hacer un cálculo aproximado debido a la marginalidad de este mundo.


http://www.geocities.com/rima_web/prostitucion_alemania.html