miércoles, 15 de octubre de 2008

2.- La prostitución en el Estado Español

En el Estado Español se calcula que hay “... alrededor de 300.000 mujeres (que) ejercen la prostitución (...) y (que) 4 de cada 10 hombres han pagado a cambio de prácticas sexuales en alguna ocasión”

Todo parece indicar que, en los últimos años, la prostitución ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el Estado Español y, según parece, en otros países del sur de Europa. Muchos coinciden en afirmar que el número de personas que se prostituyen sigue en aumento. Esto que parece contradictorio, merece su aclaración. Es curioso que una sociedad cada vez más "europeizada" y de la que se predica un alto nivel de vida y de bienestar, tenga tanta población de mujeres que debe acudir a estos trabajos para sobrevivir. Para analizar este incremento, tenemos que mirarlo también desde el punto de vista de los clientes: no cabe duda que hombres con más poder adquisitivo acuden más a requerir servicios sexuales pagados. También hay que señalar que quienes se dedican a este oficio están en su mayoría en la franja de ese tercio de cuasi-exclusión, entre las que la mayoría son inmigrantes de países pobres.

Parece claro que la prostitución, como fenómeno social y económico, ha cambiado en los últimos años. De estos cambios destacamos los siguientes:

· la importante reducción del número de mujeres autóctonas que ejercen la prostitución como modo de subsistencia y su reemplazo por mujeres procedentes de otros países, en su mayoría en situación administrativa irregular, es decir, sin permiso de residencia o trabajo.

· el desarrollo de la prostitución, fundamentalmente la femenina, como actividad organizada de gran rentabilidad, situada en el ámbito de la economía sumergida, que ha dado lugar al enriquecimiento de mafias y grupos organizados y a la aparición de la explotación sexual intensiva a través de los clubes y pisos regidos por el "sistema de plazas"

· el aumento en el número de varones y transgéneros que ejercen la prostitución y que proceden, igualmente, de otros países.

· la indefensión legal, social y laboral de la mayoría de las personas que ejercen la prostitución y, a causa de ello, el estado de desprotección que conduce con frecuencia a su explotación laboral y a su confinamiento social.

· La inexistencia de medidas legales y administrativas que posibiliten la incorporación de estas personas a las relaciones sociales y laborales normalizadas.

Hay que destacar tres fenómenos que, cuando menos, han ayudado a desencadenas o a acelerar la situación creada.

El primero sería la expansión económica producida en la coyuntura económica con la incorporación a Europa y al cambio monetario "euro", que ha aumentado el nivel de consumo general y las inversiones en el sector del negocio del sexo, posiblemente en muchos casos, a través del blanqueo de dinero.

El segundo fenómeno sería la desajustada política de cupos en la gestión de flujos migratorios, muy por debajo de la existencia real de puestos de trabajo, que ha beneficiado, fundamentalmente, a los principales sectores de la economía sumergida, entre los que se encuentra el de la prostitución.

Y, finalmente, un tercer factor apuntaría a la reforma del Código Penal, ya que el ejercicio de la prostitución realizado por personas mayores, en determinadas circunstancias, empieza a ser considerado delito. ( vease proximo articulo situacion legal en españa)

El índice para el conjunto del Estado Español, podría ser de una prostituta por cada 140 habitantes.

En el ámbito civil, mercantil, laboral, fiscal,... es una actividad no regulada con lo que ni los derechos ni los deberes que tienen las personas que realizan actividades mercantiles y/o laborales se extienden a estas personas, lo que supone que es uno de los paraísos fiscales más importantes, a la vez que es espacio más grande para la economía sumergida. Unido a que quienes ejercer la prostitución, normalmente son mujeres sin papeles, el caldo de cultivo de la máxima explotación y conculcación de todos los derechos está más que a punto en este terreno.

El modelo jurídico español, garantiza la libertad sexual del individuo pero provoca, colateralmente, la marginación de cientos de miles de “trabajadores sexuales” a los que no se les da el reconocimiento legal de la que les permite subsistir, sacar adelante a sus familias y progresar en sus vidas.

Además de eso, supone que no para las que tienen un régimen regularizado o son de nacionalidad española, no disfrutan de la protección social y sanitaria que conlleva el trabajo asalariado. Es decir es equiparable a un trabajo de economía sumergida.

Toda esta información esta en:

Disponible en: http://euskalherria.indymedia.org/media/2003/06/7414.pdf, 12:53 am, 01 de octubre del 2008,

“El oficio de la prostitución en Navarra: estigmas y modo de vida”, Marzo de 2003,

Asun Roldán Arróniz, Koro Ormaetxea Bello, Kepa Astrain Gallart (Asociación Abiatze, gestora del “Programa de Atención Socio-Sanitaria a mujeres que trabajan en la prostitución”, de los CAM-SNS-Osasunbidea).. Begoña Labayen Alonso (psicóloga-sexóloga)
Begoña Zabala González, Mª Jose Pérez Jarauta y Maite Huarte Sobrino (SOS-Racismo)
Imanol Azanza Urrutia (médico-técnico en salud pública),. Julia Munárriz Gómara (Sare)
Roberto San Martin Goyeneche (Comisión Ciudadana Anti-SIDA).

No hay comentarios: