miércoles, 1 de octubre de 2008

en alemania y holanda...

Como ya sabemos los antecedentes de regularizacion del labor de las trabajadoras sexuales, o su consideracion como una actividad comercial estan lejos del pais, lejos de nuestro continente(a excepcion de alguno estados en EU) por lo que debemos dar al menos un poco de informacion de cuando y con que figura se da este cambio en algunos paises en Europa, posteriormente daremos una vision mas amplia de lo que pasa en España con este tema; por ahora una abrebocas de lo que pasa en Alemania y Holanda.


(prensamujer.com).-El próximo viernes 11 de mayo de 2001, Alemania reconocio la prostitución como actividad económica. Según todos los sondeos, la propuesta del Partido Verde fue aprobada con el apoyo del partido comunista, PDS, y del liberal FDP. Los partidos conservadores han anunciado su rechazo a esta medida que permitio que las mujeres y hombres que se prostituyen puedan firmar contratos de trabajo, cotizar a la Seguridad Social, tener derecho al subsidio de desempleo y a la jubilación, además de poder perseguir judicialmente a la clientela que no abone lo pactado. Una ley muy similar, que fue aprobada en Holanda en noviembre de 2000, contemplaba un horario en la jornada laboral y días de descanso

Como en cualquier otra actividad comercial. Las prostitutas alemanas se muestran a favor de una regularización de su actividad, aunque les gustaría que se admitiera la posibilidad de darse publicidad.

A pesar de reconocer que leyes de esta índole permitirían a las mujeres y hombres que se prostituyen salir del oscurantismo, numerosas asociaciones de mujeres no son partidarias de este tipo de iniciativas, ya que consideran que, antes de legislar, es necesario garantizar que las personas prostitutas lo son por voluntad propia y que pueden abandonar la prostitución si así lo desean. A menudo la prostitución se ejerce bajo coacción o por necesidad, no por voluntad personal.

En España unas 400.000 mujeres se prostituyen habitualmente, lo que representa unos cuatro billones de pesetas anuales libres de impuestos. En caso de que la actividad se regulase y, por lo tanto, se pagasen los impuestos correspondientes, éstos se estima que alcanzarían los 800.000 millones de pesetas, es decir, un 10% de los impuestos directos del Estado.

Lo que es evidente es que el mundo del comercio sexual se mueve entre la hipocresía y la marginalidad. El sociólogo francés, Daniel Welzer-Lang, está realizando el primer estudio europeo sobre comercio sexual que vuelve a ratificar las pésimas condiciones en las que se realizan este tipo de actividades. En la investigación, que abarca no sólo la prostitución, se apunta la indefensión de las personas asalariadas de este sector, como por ejemplo las empleadas en líneas eróticas que cobran el salario mínimo en condiciones laborales muy duras y completamente abandonadas de las inspecciones de Trabajo que hacen oídos sordos a sus reivindicaciones.

Antecedentes informativos:

Alemania intentará equiparar la prostitución a cualquier otro tipo de trabajo
La coalición formada por Verdes y socialdemócratas alemanes se dispone a presentar una propuesta de ley que regule la actividad de las prostitutas y prostitutos, equiparando su trabajo a cualquier otra actividad ejercida en Alemania. Esta iniciativa pretende que las personas que se prostituyen en ese país, en su mayoría mujeres, obtengan las mismas prestaciones que el resto de asalariadas, es decir, asistencia sanitaria, subsidio de desempleo, pensión de jubilación, etc.)

Se calcula que en Alemania ejercen la prostitución entre 300.000 y 400.000 mujeres, algunas de manera ocasional en un intento de completar los ingresos del hogar y otras como única profesión a tiempo completo. La prostitución está legalizada y, según las estadísticas, uno de cada cinco hombres de entre 30 y 40 años requieren los servicios de una prostituta de manera más o menos habitual. Sin embargo, estas actividades no están reguladas por lo que las personas que las ejercen no declaran sus ingresos. El diputado verde Volker Beck ha declarado que con esta propuesta de ley se pretende que las prostitutas tengan un contrato de trabajo y una cobertura social que mejore su situación respecto a los abusos de que son víctimas en manos de los proxenetas, de los que dependen en la mayor parte de los casos.
La ley promovida por los socialdemócratas y los verdes, que ostentan el poder en Berlín, pretende conciliar el marco jurídico y la realidad social. En Alemania, a pesar de que la prostitución es legal, se persigue el proxenetismo y la incitación a la prostitución. Este matiz impide que las mujeres que trabajan en burdeles puedan legalizar su situación, ya que sus lugares de trabajo se consideran &laqno; pensiones » en lugar de prostíbulos. La postura que ha acordado la coalición representa un punto intermedio entre la Holandesa, que legalizó los burdeles y la sueca, que castiga a la clientela.
Para que las prostitutas puedan acogerse a las prestaciones sociales, tratarán de suprimir la incitación a la prostitución de la legislación.
La proposición de ley, como era de esperar en un asunto tan polémico, no va a contentar a parte de la opinión pública. Por un lado, algunas asociaciones de prostitutas ya han declarado que esperaban medidas más radicales, que incluyeran la supresión de las &laqno; zonas prohibidas » y permitieran la publicidad, por ejemplo. Por otro, los sectores más conservadores han expresado su rechazo a una ley que va contra todos sus principios y que tratarán por todos los medios de que no prospere.

En ediciones anteriores...

Holanda equipara la prostitución a cualquier otra actividad laboral (octubre 2000)

(prensamujer.com).-El 26 de octubre de 1999, el Senado holandés dio un paso decisivo reconociendo la prostitución como una actividad laboral más, con sus derechos y obligaciones. Esta resolución entrará en vigor el próximo domingo 1, fecha en que se despenalizarán los burdeles, prohibidos desde 1911.

La ley obligará a las personas que se prostituyan a ajustarse a la legislación laboral, ofrecerá acceso a la seguridad social e impondrá obligaciones fiscales como en cualquier otra profesión. Las personas que se prostituyan asalariadas tendrán derecho a ser indemnizadas y las que trabajen por cuenta propia deberán figurar como trabajadoras autónomas. También se contempla un horario en la jornada laboral y días de descanso como en cualquier otra actividad laboral.

El objetivo de esta ley es terminar con la explotación de menores, con el tráfico de personas y con la marginalidad de esta ocupación. Esta ley, que ya había sido aprobada en Dinamarca, no está exenta de polémica, ya que numerosas corrientes feministas opinan que no se puede equiparar la prostitución a cualquier otra actividad laboral puesto que estamos hablando de esclavitud..

Según un informe del Gobierno holandés, en este país, se prostituyen unas 6.000 mujeres, de las que entre 3.500 y 4.000 trabajan en casi 700 burdeles. Otras 2.000 se exhiben en los famosos "escaparates" del llamado Barrio rojo de Amsterdam.

Las prostitutas extranjeras serán las principales perjudicadas por esta ley, ya que al no contar con permiso de residencia, serán expulsada del país. La mayoría proceden de los países latinoamericanos y de Africa, aunque, estos últimos años, se ha detectado un aumento de mujeres procedentes de los países del este. A su precaria situación legal, se une el hecho de que para sobrevivir deben cobrar tarifas un 60% inferiores a las de las prostitutas locales.

En el 'Simposio Internacional sobre la prostitución y tráfico de mujeres con fines de explotación social', celebrado el pasado mes de junio en Madrid, se recalcó que la prostitución es el tercer gran negocio del mundo después del tráfico de armas y la droga y se estimó que unos 4 millones de seres humanos son explotados sexualmente en el mundo". En España la cifra puede oscilar entorno a unas 300.000 personas, reconociendo la dificultad de hacer un cálculo aproximado debido a la marginalidad de este mundo.


http://www.geocities.com/rima_web/prostitucion_alemania.html

No hay comentarios: